domingo, 3 de febrero de 2008

Sueños de Caida de Dientes

Es uno de los sueños más comunes.
Se dividen en dos clases:

1) originados por inducción física, es decir, molestias dentales verdaderas, concretas, sentidas durante el dormir.
2) de origen psicológico, en donde la caída de dientes está acompañada de otras imágenes.

Inducidos
Los sueños inducidos de caída de dientes que son originados por morder con fuerza durante el dormir, o por enfermedades dentales concretas, son uno de los sueños más "populares" del mundo. Casi no hay persona que no haya soñado alguna vez con esto.Si al despertar con un sueño así uno siente una molestia, aunque sea mínima, puede estar seguro que se trata de un sueño inducido y no molestarse en interpretarlo.

Psicológicos
Si no es un sueño inducido, entonces hay varias posibilidades: puede significar desde una captación inconsciente de una enfermedad dental que se está generando (un sueño de salud) hasta una elaboración de la madurez o vejez. En estos casos, puede haber simbolismos añadidos.

EJEMPLOS
SUEÑOS CLARAMENTE INDUCIDOS

"me salia demasiada mucosidad de la nariz y boca y luego al tratar de cepillarme los dientes senti algo en la boca y eran cabellos demasiadas bolas de cabellos de mi boca"Este sueño puede ser ocasionado por algo de moco y tan sólo un pelito en la boca... ;)
Antecedentes: "me dijeron que mientras duermo me hacen ruido los dientes y a veces siento sensibles los de adelante."Sueño: "Estaba durmiendo en mi sueño y me apretaba los dientes, cuando despertaba se me habian caido dos muelas y tenia mas chicas las muelas de un costado. Estaba desesperada y llamaba a mi mama por telefono y ella se reia."
En este caso la risa de la madre le indica al soñante que su problema dental no es grave. Sin embargo, tampoco debe desatenderlo, ya que el chirriar los dientes puede causarle, con el tiempo, problemas de desgaste (muelas más chicas a un costado) e incluso más importantes (caída de algunos)
Las llamadas telefónicas suelen indicar mensajes de un nivel más profundo de la mente; añade veracidad.

"sueño mucho que se me caen los dientes, y que los muevo constantemente hasta que se me caen unos caen facil pero otros los tengo que forzar"
Cuando es uno mismo quien se saca los dientes, suele indicar ganas de terminar con ese problema. Generalmente este sueño sucede cuando uno ha sufrido un problema dental durante cierto tiempo. Es un sueño inducido, sin importancia, similar a cuando uno sueña que va al baño y se tiene real necesidad, o sueña que come algo y está con hambre, o que se rasca y de verdad le pica.

"Tengo problemas en un diente, pero movía otro, que se supone está sano, hasta sacarlo. Cuando lo saco, veo que es muy blanco, perfectamente formado. Me da lástima habérmelo sacado ya que era un diente tan perfecto, pero cuando lo miro más de cerca, veo una mancha amarilla en uno de sus costados."
El diente muy blanco indica que el resto de la dentadura está muy bien, pero la mancha amarilla es una indicación de falta de limpieza correcta que está pasando desapercibida, y que a la larga puede dañar a esos dientes buenos.

"Se me caian los dientes y los escupia, pero a su vez sentia como si me estubieran saliendo unos nuevos dientes."
Probablemente inducido, la salida de nuevos dientes indica al soñante que no es nada grave.

DIENTES Y SEÑALES DE ENFERMEDADES"ENTRO A UN CINEMATOGRAFO CON UNA TENAZA EN LAS MANOS, ME SIENTO Y COMIENZO A QUIERER SACARME UNA MUELA; INTENTO VARIAS VECES HASTA QUE LO LOGRO; CAE UNA MUELA CON UNA RAIZ ENORME A MIS MANOS, VOY AL BAÑO Y MIRO MI REFLEJO EN EL ESPEJO, LA ENCIA SE HINCHO COMO UNA SOBRE PIEL Y CUBRIO TODOS LOS DEMAS DIENTES QUE YA NO SE VEN, TODO ES ENCIA Y MI CARA DEFORMADA."Indicación de probables infecciones bucales en marcha, potencialmente graves. Generalmente, enfermedad periodontal. Es muy posible que el soñante ya esté experimentando molestias, de allí la necesidad de arrancarse el diente. El cinematógrafo es una indicación de que "se está distrayendo con otras cosas" en vez de afrontar el hecho"

"Me limpiaba los dientes muy enérgicamente, salía mucha espuma de la pasta y muy sucia, casi de color marrón y con un poco de sangre."
Esto suele indicar, precisamente, que la persona debe limpiarse mejor los dientes. Quizás no tan enérgicamente sino más a fondo, por ejemplo, en los espacios interdentales. El mensaje principal del sueño es: "aunque te los limpias con energía, siguen sucios por falta de minuciosidad"
La sangre puede ser una señal de una incipiente gingivitis.

"se me caían poco a poco los dientes y se me desmoronaban en la boca, luego aprete la boca para no abrirla e irme para el medico."
Sugestión para visitar urgentemente al dentista.

"soñé en reiteradas ocasiones q se me caian dientes y muelas. sentía angustia hasta despues de despertar"
Si existe angustia por los dientes en sí, que persiste luego de despertar, es importante una visita al dentista, ya que con casi seguridad hay un problema indetectado.Pero una angustia que no está relacionada con los dientes (es importante ubicar exactamente la fuente de esta angustia) suele apuntar a la desesperación secreta que todos sentimos por el paso del tiempo.

ELABORACIONES DE LA EDAD"soñe q despertaba de mi sueño me veia en un espejo y mis dientes estaban completamente cariados refeos como podridos eso me impresiono bastante se sentia bien real luego vi q entraba a mi baño empezaba a lavarlos y de a poco se iban componiendo pero no del todo"
"me veia a mi misma como si estuviera frente a un espejo, y veia como se me caian los dientes pero sin dolor, de arriba"
El primero es un sueño típico de elaboración del avance de la propia edad. La persona trata de disimularlos, pero su efecto es hasta cierto punto.Cuando se sueña con dientes que caen y dejan a uno desfigurado, o poco atractivo, suele estar elaborándose el paso del tiempo, la madurez o la vejez. Es una de las maneras en que la mente consciente va asumiendo el inevitable paso del tiempo.
Ver que se caen los dientes, pero sin dolor ni sangre, es una indicación de que el sueño no es inducido, sino de elaboración de la edad.

"Soñe que mi padre (el que está muerto) estaba hospitalizado y que moría para luego revivir, luego moría definitivamente. A mi se me caían los dientes delanteros."
"caida de dientes, en bloque, dentadura, encia, auto conducido por persona fallecida y yo de copiloto en un bosque de pinos y a oscuras"
La asociación de alguien muerto con la caída de los dientes es una forma típica de ir asumiendo la propia aproximación hacia el fin de la vida. Este sueño es independiente de la edad que uno tenga y no significa necesariamente la proximidad de la propia muerte, a menos que haya elementos premonitorios en el mismo sueño.

"PERDER DIENTES POSTIZOS"
Estás muy, muy viejo...